Aceites esenciales para el insomnio

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Aceite esencial | Aceites esenciales para el insomnio

¿Qué son los aceites esenciales y cómo funcionan?


Aceites esenciales

Los aceites esenciales se utilizan con frecuencia en aromaterapia, una forma de medicina alternativa que emplea extractos de plantas para cuidar la salud y mejorar el bienestar. Pero, ¿hasta que punto podemos dar credibilidad a las afirmaciones que otorgan propiedades terapéuticas a estos aceites esenciales?

Vamos a intentar, y apoyados en diferentes estudios científicos, qué hay de realidad y qué de leyenda sobre las propiedades medicinales de los aceites esenciales para que pueda tener toda los datos necesarios para su compra de aceites esenciales para el insomnio.

¿Qué son los aceites esenciales?

Como hemos adelantado anteriormente, los aceites esenciales son moléculas volátiles, es decir, que se evaporan a temperaturas bajas. Y es de esta forma como se producen: recurriendo al vapor y/o agua producidos por la destilación o al prensado en frío para extraer las materias vegetales. Su nombre se refiere a la esencia de la planta y a la fragancia de la misma.

Una vez extraidos los componentes aromáticos, se combinan con un aceite base para crear un producto listo para su uso.

El método de elaboración de los aceites es importante, ya que los aceites esenciales obtenidos mediante procesos químicos no se consideran verdaderos aceites esenciales.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales y los aceites esenciales para el insomnio?

Los aceites esenciales se utilizan frecuentemente en la práctica de la aromaterapia, pero solo deben ser inhalados o aplicados sobre la piel, nunca deben ser ingeridos. Y, aunque pueda parecer un aviso banal, son muchas las intoxicaciones reportadas por este hecho en todo el planeta. Así que extreme las precauciónes al dejar aceites esenciales o aceites esenciales para el insomnio al alcance de menores y animales.

Al ser aplicados sobre la piel, puede producirse la aborción de algunos de los químicos vegetales que contienen y se cree que ciertos métodos de aplicación pueden mejorar su absorción, como aplicar con calor o en diferentes áreas del cuerpo. No obstante, faltan investigaciones que puedan corroborar estas teorías.

Inhalar aceites esenciales puede estimular áreas de su sistema límbico, que es una parte de su cerebro que juega un papel determinante en las emociones, el comportamiento, el sentido del olfato y la memoria a largo plazo.

Curiosamente, el sistema límbico está muy implicado en la formación de recuerdos. Esto puede ser una explicación en parte de por qué los olores familiares pueden evocar recuerdos o emociones en nosotros.

Los aceites esenciales y aceites esenciales para el insomnio más populares


Aceites esenciales

En el mercado disponemos de más de 90 tipos de aceites esenciales, cada uno con su propio aroma único y posibles beneficios para nuestra salud.

Le presentamos una relación con los 10 aceites esenciales más populares y las declaraciones de propiedades asociadas con ellos:

  • Menta: se suele usar para aumentar la energía y ayudar a la digestión.
  • Lavanda: es utilizada para reducir el estrés.
  • Sándalo: se usa para calmar los nervios y ayudar a concentrarse.
  • Bergamota: es usada para aliviar el estrés y mejorar afecciones de la piel como el eccema.
  • Rosa: se suele usar para mejorar el estado de ánimo y aliviar la ansiedad.
  • Manzanilla: se usa para mejorar el estado de ánimo y aumentar la relajación.
  • Ylang-Ylang: usado para aliviar jaquecas, náuseas y afecciones de la piel.
  • Árbol del té: es utilizado para combatir infecciones y mejorar el sistema inmune.
  • Jazmín: se utiliza para aliviar la depresión, facilitar el parto y mejorar la libido.
  • Limón: es utilizado para ayudar a la digestión, aumentar el estado de ánimo, combatir los dolores de cabeza, etc..

Beneficios para la salud de los aceites esenciales y aceites esenciales para el insomnio

A pesar de su uso generalizado, se conoce poco sobre la eficacia de los aceites esenciales para tratar ciertas afecciones de la salud.

En las siguientes secciones, le ofrecemos todas las evidencias sobre la efectividad de los aceites esenciales, la aromaterapia y aceites esenciales para el insomnio para aliviar algunos de los problemas de salud más habituales.

Estrés y ansiedad


Aceites esenciales

Se estima que casi la mitad de las personas que tienen estrés y ansiedad usan algún tipo de terapia alternativa para ayudar a aliviar sus dolencias.

En cuanto a la aromaterapia, los estudios iniciales han sido bastante positivos. Muchos han demostrado que el olor de algunos aceites esenciales pueden servir, junto con las terapias tradicionales, para tratar la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, debido a los propios aromas de los compuestos, es difícil realizar estudios ciegos y descartar sesgos. En consecuencia, muchas revisiones sobre los efectos de los aceites esenciales para aliviar el estrés y la ansiedad no han sido concluyentes e, incluso algunos, han concluído determinando que la aromaterapia es ineficaz para tratar la ansiedad.

Dolores de cabeza y migrañas

En la década de los 90, dos estudios encontraron que, al aplicar una mezcla de aceite de menta y etanol en la frente y las sienes de los participantes, el dolor de cabeza remitía. Estudios más actuales también han comprobado un alivio de las migrañas después de aplicar aceite de menta, lavanda o una mezcla de manzanilla y sésamo sobre la piel.

Sueño e insomnio

Ciertos estudios han determinado que oler aceite de lavanda mejora la calidad del sueño de las mujeres tras el parto, así como de las personas con dolencias cardíacas.

Una revisión, que examinó 15 estudios sobre los aceites esenciales y el sueño, determinó que oler los aceites, especialmente el aceite de lavanda, tiene efectos positivos en los hábitos de sueño.

Efectos antiinflamatorios


Aceites esenciales

Se ha teorizado que los aceites esenciales y los aceites esenciales para el insomnio pueden ayudar a mitigar las afecciones inflamatorias. Concretamente, un estudio con ratones encontró que la ingestión de una combinación de aceites esenciales de tomillo y orégano ayudó a reducir la colitis en ellos y en otros dos estudios, también con ratones y esta vez con aceites de alcaravea y romero, se encontraron resultados similares.

Sin embargo, muy pocos estudios en humanos han tratado los efectos de estos aceites en afecciones inflamatorias. Por tanto, se desconoce su efectividad real y su inocuidad en humanos.

Efectos antibióticos y antimicrobianos

La proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos ha renovado el interés en la búsqueda de otros compuestos que sean capaces de combatir las infecciones bacterianas.

Ciertos estudios de laboratorio han investigado aceites esenciales, como la menta y el aceite del árbol del té, por sus teóricos efectos antimicrobianos, observando algunos resultados alentadores.

No obstante, aunque los resultados de estos estudios de laboratorio son interesantes, no reflejan necesariamente los efectos que estos aceites y los aceites esenciales para el insomnio tienen en el organismo y no podemos afirmar que prueben que un aceite esencial en particular pueda tratar infecciones bacterianas en humanos.

Otros usos de los aceites esenciales y aceites esenciales para el insomnio


Aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen otros usos a parte de la aromaterapia.

En algunas ocasiones se usan para perfumar sus hogares o refrescar y aromatizar ropa del hogar y otros textiles. También se utilizan como aromatizadores naturales en cosméticos caseros, jabones y productos de alta calidad.

Además, se ha sugerido que algunos los aceites esenciales, como la citronela, podrían ser una alternativa segura y ecológica a los repelentes de mosquitos artificiales, como el DEET. Pero los resultados con respecto a su eficacia han sido variados.

Por otro lado, las propiedades de algunos aceites esenciales apuntan a que algunos de ellos podrían utilizarse de manera industrial para ampliar la vida útil de los alimentos.

Cómo elegir los aceites esenciales adecuados

Muchos fabricantes afirman que sus prodcutos son "puros" o de "grado médico". Sin embargo, estos términos no están definidos de manera universal y, por lo tanto, tienen poco peso real. Dado que se trata de una industria no regulada, la calidad y composición de los aceites esenciales pueden variar mucho.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos para elegir solo aceites y aceites esenciales para el insomnio de alta calidad:

  • ✔️ Pureza: compre un aceite esencial o un aceites esenciales para el insomnio que contenga solo compuestos vegetales aromáticos naturales, sin aditivos ni aceites sintéticos. Los aceites puros suelen incluir el nombre botánico de la planta (como Mentha piperita) en lugar de términos como "aceite esencial de menta".
  • ✔️ Calidad: Los verdaderos aceites esenciales son los que menos han sido modificados por el proceso de extracción. Elija un aceite esencial libre de químicos que haya sido extraído mediante destilación o prensado en frío mecánico.
  • ✔️ Reputación: compre una marca con reputación de producir productos de alta calidad.

Seguridad y efectos secundarios


Aceites esenciales

El hecho de que algo sea natural no significa que sea inocuo. Las plantas y los productos vegetales contienen muchos componentes bioactivos que pueden dañar su salud, y los aceites esenciales no son diferentes.

Sin embargo, cuando se inhalan o se combinan con un aceite base para usar en la piel, la mayoría de los aceites esenciales se consideran seguros. Tenga en cuenta a otras personas y animales en su entorno que puedan estar inhalando el aroma, incluidas mujeres embarazadas, niños y mascotas.

Algunos de los efectos secundarios que pueden causar los aceites esenciales o los aceites esenciales para el insomnio son:

  • Sarpullidos.
  • Crisis de asma.
  • Jaquecas.
  • Reacciones alérgicas.

Aunque el efecto secundario más común son los sarpullidos, los aceites esenciales pueden causar reacciones más graves. Los aceites que se han asociado con reacciones adversas son la lavanda, la menta, el árbol del té y el ylang-ylang.

Los aceites esenciales producidos a partir de cítricos (limón, naranja, etc.) aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar y pueden producir quemaduras. Por otro lado, los aceites con alto contenido de fenoles, como la canela, pueden causar irritación de la piel y no deben usarse sin ser combinados con un aceite base.

Muy pocos estudios han investigado la seguridad de los aceites en mujeres encintas o en período de lactancia. Asi que, generalmente, se les aconseja evitarlos.

Conclusión


Aceites esenciales

Los aceites esenciales generalmente se consideran seguros para inhalar o aplicar sobre la piel si se han combinado con un aceite base. Pero NUNCA deben ser ingeridos.

Tenga también en cuenta que no se tienen evidencias feacientes que respalden muchas de las afirmaciones que dotan de propiedades saludables asociadas a los aceites esenciales y su eficacia, a menudo, se exagera.

Si sufre de un problema de salud grave o está tomando medicamentos, SIEMPRE deberá consultar y pedir consejo a su médico.

Con toda la información anterior en mente, le invitamos a que eche un vistazo a todos los productos que hemos seleccionado para usted para que pueda elegir sin riesgo a equivocarse su aceites esenciales para el insomnio. Estamos seguros que encontrará lo que está buscando.








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